Water Point / AD11

header_logo%2520copy%2520copy.jpg (805×90)















Autores: AD11 – Margarita Peredo Arenas, Salvador Macias Corona, Francisco Gutiérrez Peregrina, Lorena Rojas
Ubicación: Zapopan Jalisco, México
Año: 2011
M2 construidos: 2200
Fotografía: Cortesía de AD11

Este proyecto replantea como ideas fundamentales tanto la forma de acceder al inmueble y la presencia que debe tener en su contexto como el itinerario en los recorridos interiores.

Estos argumentos conducen a ciertas intenciones como la operación de excavar el suelo buscando el desprendimiento del edificio de su superficie, el ejercicio de contracción en su fachada a fin de conseguir liberarse de los muros medianeros y la calle, como si se tratara de independizar la construcción de sus colindantes para apreciar mejor su figura, buscando mostrar de esta manera su identidad comercial y carácter público.

La fachada entonces se retrasa  generando un vacío tanto en sección como en relación al paramento de los vecinos, el usuario ingresa a través de un puente suspendido, cruza un foso cubierto parcialmente por un volumen que limita la vertical y genera un pórtico sin columnas que anuncia la entrada.

Al interior sus geometrías se rompen para generar mayor dinamismo en recorridos, buscando que los pasillos sean espacios habitables , creando vacíos,  patios y perspectivas que junto con la aplicación de  materiales en bruto exhiben una apuesta por un lenguaje tectónico y ponen a la vista el sistema constructivo.

Son las albercas el elemento central del edificio que se organiza en relación a ellas y estas a su vez plantean su posición respetando la zona de un árbol preexistente.

Como complemento de las áreas húmedas, se proponen todas las demás actividades al centro deportivo, contando con baños-vestidores, vapor, gimnasio, spinning, salón multiclases, snack, guardería, centro de nutrición y estacionamiento.

Waterpoint se inserta en “Ciudad granja”, una colonia caracterizada por su heterogeneidad en usos de suelo y actualmente por un desarrollo habitacional importante. Waterpoint, nace paralelamente como marca, concepto, y proyecto arquitectónico.

Source: AD11/ www.plataformaarquitectura.cl
milimetdesign – Where the convergence of unique creatives

header_logo%2520copy%2520copy.jpg (805×90)